Blog – Psicología Política y Comunicación

Blog del Curso en Psicología Política y Comunicación Digital | Aula APEMI

 

El sentido trágico y absurdo de la vida

En la escena actual existen intelectuales que generan demoledoras lecturas sobre lo que es la libertad o la plenitud humanas. Cada mañana el reloj suena, bebemos todavía somnolientos el primer café, nos preguntamos estupefactos por los acontecimientos que acompañaron el fin del día anterior y por los extraños hechos que irán a formar la crónica de sucesos del presente. En algunas de esas mañanas parece despertarse algún rincón poco ejercitado de la conciencia, las causas exactas rara vez se presentan de inmediato. El caso es que existen momentos donde las primeras claridades de la jornada están acompañadas de gravísimos interrogantes que terminarán por sugerir la existencia de un sentido trágico (y absurdo) de la vida.

¿Es posible alcanzar la felicidad?

En las ciencias sociales (dado que la “felicidad” no es algo que preocupe solo a los campos dedicados a la situación anímica) se sabe hace mucho que los sistemas de creencias, los bagajes culturales, etc. pueden actuar en contra del sujeto cuando se embarca en ese incierto viaje en donde la cultura de nuestro tiempo resume la búsqueda de la felicidad. ¿Es posible alcanzar la felicidad?

NARRATIVA DE ULTRADERECHA A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO Y UNA EUROPA UNIDA QUE NECESITA SER DEFENDIDA POR LA IZQUIERDA INTERNACIONAL

La ultraderecha del mundo teje sus propias alianzas en todas las orillas del Atlántico, hay un elemento común en el euroescepticismo. En el caso español existe la intención de explotar la idea de “identidad hispana” en su estrategia de comunicación política, compartiendo discursos contra el avance de derechos o la diversidad cultural. La izquierda latinoamericana (cuyo imaginario ha tenido tradicionalmente elementos soberanistas y nacionalistas) debería profundizar un debate sobre hacer también suya la defensa de la Europa unida.

CIENCIA Y PSICOLOGÍA

La potencia científica de la Psicología siempre ha sido un objeto de debate, por supuesto, extendido a todas sus ramas o especialidades. Sin embargo, la intensidad epistemológica de la Psicología puede verse constatada cuando aplica sus metodologías y enfoques en ámbitos pertenecientes a la cultura, la comunicación o las subjetividades presentes en las conductas políticas.

PSICOLOGÍA POLÍTICA

¿Qué es la Psicología Política? Cuando hablamos de Psicología Política, nos referimos a un campo del conocimiento extraordinariamente amplio, con diferencias de enfoque importantes según estemos en el mundo anglosajón, en Europa continental o en América Latina. Se trata de una rama de la ciencia psicológica lejos de tener unificados sus criterios respecto a los postulados principales que la fundan. Comienzan a destacar enfoques críticos, por ejemplo, en el terreno investigativo y formativo con una preocupación nueva por las influencias sobre los procesos subjetivos.

PSICOLOGÍA POLÍTICA: EL MENSAJE COMO BATALLA ENTRE LA EMOCIÓN Y LA RAZÓN

Existe en Psicología Política y en Ciencias de la Comunicación un debate con profundas implicaciones para la calidad de la democracia. Se trata de las tesis expertas donde se estudia cómo se construye el mensaje político eficiente (aquel útil para lograr victorias electorales) y la forma como se ejerce el liderazgo y el poder sobre la propia arquitectura del relato. Que sea un hecho la fórmula según la cual las campañas políticas navegan mayoritariamente en lo emocional y minoritariamente en lo racional despierta serias dudas sobre las virtudes de nuestros sistemas políticos.

EN DEMOCRACIA HAY UN DEBER MILITANTE HACIA EL CONOCIMIENTO, LA VERDAD Y LA CRÍTICA

Es cierto, cada vez tenemos acceso a más información. Pero al mismo tiempo los acontecimientos se tornan más enrevesados, confusos y engañosos. ¿Cómo es esto posible? Los expertos en comunicación, tal vez desde las orillas más críticas, vuelven a traer un auténtico mar de neologismos tecnológicos con papel reductor. Aunque, como siempre, parte de la respuesta está en una ciudadanía militante en defensa de la verdad de los hechos, el conocimiento y la democracia.

ABOLICIÓN DE LA POLÍTICA: NO EXISTE LA “ADMINISTRACIÓN” DESIDEOLOGIZADA

¿Puede realmente argumentarse que existen estructuras humanas cuyo fin es la administración o la gestión sin orientación ideológica? La “abolición de la política” o su disolución en maquinarias humano-tecnológicas que teóricamente fundan su eficiencia desideologizada en la “administración” de los recursos, los medios de producción y la cultura es un rasgo inserto en el germen totalitarista. En suma, y a propósito de algunos debates a los que he podido asistir recientemente, la emergencia de posturas supuestamente a-políticas es siempre muy peligrosa.

SOMOS  NOSOTROS QUIENES HACEMOS PELIGROSO AL SUR

Estamos viendo a los líderes del Norte del mundo cerrando fronteras. Ese Norte donde, inexplicable, todavía se está discutiendo si la obligación de vacunarse en sistemas sanitarios públicos afecta a las libertades civiles y a los derechos fundamentales. ¿Hasta dónde llega nuestra insulsez, nuestra simpleza? No extender toda la ayuda internacional para frenar el virus allí donde las condiciones de pobreza permiten su crecimiento y mutaciones no es otra cosa que encender a cañonazos nuestra propia casa. Estamos viendo una estrategia ya conocida en términos psicopolíticos.

Subcategorías

 

Ir arriba