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Abordaje psicoanalítico de la imagen - Algunas claves sobre psicología de la comunicación política

Sinopsis:

¿Cuál es el mensaje político eficiente? Aquel cuya estructura narrativa puede generar breves fluctuaciones anímicas y cambios sutiles en la percepción de quien escucha y observa acerca de una X parcela de la realidad. ¿Cómo puede ocurrir esto? Gracias a las ingenierías del lenguaje, donde la indagación en las instancias de la subjetividad permite recrear una crónica hablada y visual que logra navegar en el campo semántico del otro, en sus sistemas de creencias y bagajes culturales.

En efecto, hablamos del poder de la imagen para modificar la conducta política.

En la especie que está en la materialidad “políticamente”, donde la existencia simbólica depende de la trama tejida sobre el “reconocimiento” y la “legitimación”, las mareas del inconsciente rompen contra esa dialéctica de la imagen y el deseo que tanto marca el caminar humano por el mundo.

Sin olvidar una de las sospechas psicopolíticas que protagonizan los actuales debates socioculturales: Lo único que puede devolver vigencia contemporánea a los proyectos de emancipación es la lucha por conquistar dosis aceptables de soberanía en los procesos subjetivos, aquellos donde se extienden parte de las latitudes y dramas del individuo de nuestro tiempo… infinitamente simbolizados en la imagen (placer y dolor – realidad y fantasía).

Este libro incursiona en uno de los aspectos principales de la subjetividad presente en las conductas políticas, desde ciertas teorizaciones generadas por el Psicoanálisis: La fascinación que sentimos por la imagen, su carácter irreductible como ventana al inconsciente, su relación con la soberanía interpretativa prometida por las sociedades occidentales, el estatus que ocupa en la ritualización de la materialidad (durante los instantes donde el individuo acude a la memoria histórica, se ejerce y experimenta otra X apropiación de la sustantividad), entre otros aspectos.

El autor desgrana una serie de argumentos psico-narrativos que codifican claves sobre la imagen aplicada a la psicología de la comunicación política, a través de conceptualizaciones como Carga Simbólica y Filtro Emocional (que tienen sus anclajes teóricos en la tradición del pensamiento crítico, la Hermenéutica y el Psicoanálisis), recurriendo a múltiples ejemplos extraídos del cine, la fotografía y otras artes visuales.

Abordaje psicoanalítico de la imagen - Algunas claves sobre psicología de la comunicación política, un aporte a la investigación sobre "situación anímica, simbolización, interpretación crítica y comportamiento político".

Índice

Introducción

Primera parte

  1. ¿Una lectura psicoanalítica de la imagen? Placer, dolor e ideología
  2. Ciertos aportes desde la Psicología Cognitiva
  3. Ciertos aportes desde la Psicología Conductista
  4. La base filosófica: Elementos tomados de la tradición de pensamiento crítico y la Hermenéutica

Segunda parte (en busca del Psicoanálisis aplicado a lo político-ideológico)

  1. Imagen: Simbolización y ventana al inconsciente
  2. Dialéctica de la imagen y el deseo. Carga simbólica y Filtro emocional: Reconocimiento y legitimación (Hegel y Lacan)
  3. La arquitectura del relato político: El campo semántico del otro. Una ingeniería enfocada a las instancias de la subjetividad (Freud y Lacan)
  4. Imagen: Sistemas de creencias y bagajes culturales (cine y estremecimiento)
  5. El mensaje político con posibilidades de victoria: Fluctuación anímica y cambios en la percepción
  6. ¿Es posible ejercer soberanía en la integralidad de los procesos subjetivos? ¿Es la libertad un quimera filosófica?
  7. La imagen y el problema de la emancipación (un rastro fotográfico y cinematográfico)

Esto no es una conclusión: Breve historia de un retrato para el pequeño burgués intimista, la cordura en retroceso


KARL MARX EN EL CINE: (EXTRACTO DE UNA HUELLA FILOSÓFICA) Tercera edición - 2021

KARL MARX EN EL CINE: (EXTRACTO DE UNA HUELLA FILOSÓFICA)

Sinopsis:

Para hablar de la influencia de Marx en el cine es necesario unir dos elementos: una cerradura y una llave… quizás la primera sea la Filosofía y la segunda sea el Psicoanálisis. Este libro habla del gran pensador alemán, en el segundo centenario de su nacimiento, uniendo pensamiento filosófico y teoría psicoanalítica para descubrir su impacto en las expresiones culturales, concretamente en el cine.

¿Qué tienen en común Karl Marx, Wall Street, RoboCop y Batman? ¿Hay un pensamiento marxista codificado en parte del cine de ciencia ficción, drama o suspense? Un ensayo que entra en los excesos obscenos del capitalismo, la mercancía en la génesis del deseo, el hombre-máquina, la violencia de la alienación, la explotación mental y material… mediante sus simbolizaciones en el séptimo arte.

KARL MARX EN EL CINE

Imagen interior de Karl Marx en el cine (extracto de una huella filosófica)

El autor de El Capital, coautor del Manifiesto Comunista y gran pensador de la indignación, es una teorización que pretende emancipar al sujeto-mercancía (incluso en la posmoderna apropiación del trabajo cognitivo) mediante una transformación crítica de la realidad. Tal cometido ha provocado una honda huella narrativa, por ejemplo, en el cine. Y lo hace desde dos grandes enfoques: el análisis económico-político (crítico) y las grandes conjeturas filosóficas acerca de la naturaleza y amenazas al individuo del modo de vida del capital. Estos dos universos son analizados por el investigador Vladimir Carrillo Rozo mediante una lista de películas que se extienden sobre distintos géneros: documental, drama, suspenso y ciencia ficción.

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 KARL MARX EN EL CINE

Imagen interior de Karl Marx en el cine (extracto de una huella filosófica)

Índice

Agradecimientos (9)
Introducción (11)

Capítulo uno
1.1. Algunas de las ideas de Marx (21)
1.2. Apuntes breves sobre el materialismo dialéctico (28)
1.3. El cine como espejo de la Carga Simbólica y como dispositivo- Filtro Emocional (39)
1.4. Desde el marxismo cultural (66)
1.5. El trabajador de las artes (77)
1.6. La película donde Marx es repensado: antecedentes (80)
1.6.1. Aelita (82)
1.6.2. Eisenstein (83)
1.6.3. Vertov (94)
1.6.4. Año de vida (97)
1.6.5. Rossellini (98)
1.6.6. Kluge (103)
1.6.7. Jaeger (105)
1.6.8. Kaurismäki (106)
1.6.9. Marx ha vuelto (108)
1.6.10. Le Jeune Karl Marx (110)
1.6.11. Assassin's Creed: Syndicate (119)

Capítulo dos
2.1 Una gran producción con influencias de Marx: la crisis capitalista en el cine (mito e ideología). Ejemplos (124)
2.2. Novecento (124)
2.3. The Pervert's Guide to Ideology (131)
2.4. Marx Reloaded (144)
2.5. Le Capital (155)
2.6. Cosmopolis (159)
2.7. Wall Street 2: Money Never Sleeps (165)
2.8. The Big Short (176)
2.9. Lincoln (183)
2.10. Karl Marx City (186)


Capítulo tres
3.1. Las grandes producciones de ciencia ficción: obrero-máquina y alienación. Ejemplos (190)
3.2. Elysium (190)
3.3. Chappie (195)
3.4. RoboCop (200)
3.5. Elementos destacados del pensamiento de Marx susceptibles de identificarse en el cine de ciencia ficción (211)
3.5.1. Terminator, alegato de la dialéctica y la lucha de clases (228)
3.5.2. Alienación… Get Out (243)
3.5.3. El ¿inevitable? encuentro entre Marx y Lacan: rendir cuentas sobre la alienación, el goce y otras confabulaciones. Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana… (252)
3.5.4. Sergio Cabrera y la Ideología Alemana (290)

Capítulo cuatro
4.1. Un apartado especial: Héroes, también en la música y el cine (324)
4.2. ¿El superhéroe del cómic y el cine es “interpretación”? (344)
4.3. Un caso paradigmático llegado del cómic: Batman, comenzando por Marcuse (357)

Capítulo cinco
5.1. Un relato destinado a un guion para cortometraje… con sus extrañas influencias (entre líneas) de Marx:
Crónica sobre un asesinato en una vieja tienda de barrio (410)

Sobre el autor (431)