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KARL MARX EN EL CINE: (EXTRACTO DE UNA HUELLA FILOSÓFICA) Tercera edición - 2021, de Vladimir Carrillo Rozo

KARL MARX EN EL CINE: (EXTRACTO DE UNA HUELLA FILOSÓFICA)

Sinopsis:

Para hablar de la influencia de Marx en el cine es necesario unir dos elementos: una cerradura y una llave… quizás la primera sea la Filosofía y la segunda sea el Psicoanálisis. Este libro habla del gran pensador alemán, en el segundo centenario de su nacimiento, uniendo pensamiento filosófico y teoría psicoanalítica para descubrir su impacto en las expresiones culturales, concretamente en el cine.

¿Qué tienen en común Karl Marx, Wall Street, RoboCop y Batman? ¿Hay un pensamiento marxista codificado en parte del cine de ciencia ficción, drama o suspense? Un ensayo que entra en los excesos obscenos del capitalismo, la mercancía en la génesis del deseo, el hombre-máquina, la violencia de la alienación, la explotación mental y material… mediante sus simbolizaciones en el séptimo arte.

KARL MARX EN EL CINE

Imagen interior de Karl Marx en el cine (extracto de una huella filosófica)

El autor de El Capital, coautor del Manifiesto Comunista y gran pensador de la indignación, es una teorización que pretende emancipar al sujeto-mercancía (incluso en la posmoderna apropiación del trabajo cognitivo) mediante una transformación crítica de la realidad. Tal cometido ha provocado una honda huella narrativa, por ejemplo, en el cine. Y lo hace desde dos grandes enfoques: el análisis económico-político (crítico) y las grandes conjeturas filosóficas acerca de la naturaleza y amenazas al individuo del modo de vida del capital. Estos dos universos son analizados por el investigador Vladimir Carrillo Rozo mediante una lista de películas que se extienden sobre distintos géneros: documental, drama, suspenso y ciencia ficción.

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 KARL MARX EN EL CINE

Imagen interior de Karl Marx en el cine (extracto de una huella filosófica)

Índice

Agradecimientos (9)
Introducción (11)

Capítulo uno
1.1. Algunas de las ideas de Marx (21)
1.2. Apuntes breves sobre el materialismo dialéctico (28)
1.3. El cine como espejo de la Carga Simbólica y como dispositivo- Filtro Emocional (39)
1.4. Desde el marxismo cultural (66)
1.5. El trabajador de las artes (77)
1.6. La película donde Marx es repensado: antecedentes (80)
1.6.1. Aelita (82)
1.6.2. Eisenstein (83)
1.6.3. Vertov (94)
1.6.4. Año de vida (97)
1.6.5. Rossellini (98)
1.6.6. Kluge (103)
1.6.7. Jaeger (105)
1.6.8. Kaurismäki (106)
1.6.9. Marx ha vuelto (108)
1.6.10. Le Jeune Karl Marx (110)
1.6.11. Assassin's Creed: Syndicate (119)

Capítulo dos
2.1 Una gran producción con influencias de Marx: la crisis capitalista en el cine (mito e ideología). Ejemplos (124)
2.2. Novecento (124)
2.3. The Pervert's Guide to Ideology (131)
2.4. Marx Reloaded (144)
2.5. Le Capital (155)
2.6. Cosmopolis (159)
2.7. Wall Street 2: Money Never Sleeps (165)
2.8. The Big Short (176)
2.9. Lincoln (183)
2.10. Karl Marx City (186)


Capítulo tres
3.1. Las grandes producciones de ciencia ficción: obrero-máquina y alienación. Ejemplos (190)
3.2. Elysium (190)
3.3. Chappie (195)
3.4. RoboCop (200)
3.5. Elementos destacados del pensamiento de Marx susceptibles de identificarse en el cine de ciencia ficción (211)
3.5.1. Terminator, alegato de la dialéctica y la lucha de clases (228)
3.5.2. Alienación… Get Out (243)
3.5.3. El ¿inevitable? encuentro entre Marx y Lacan: rendir cuentas sobre la alienación, el goce y otras confabulaciones. Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana… (252)
3.5.4. Sergio Cabrera y la Ideología Alemana (290)

Capítulo cuatro
4.1. Un apartado especial: Héroes, también en la música y el cine (324)
4.2. ¿El superhéroe del cómic y el cine es “interpretación”? (344)
4.3. Un caso paradigmático llegado del cómic: Batman, comenzando por Marcuse (357)

Capítulo cinco
5.1. Un relato destinado a un guion para cortometraje… con sus extrañas influencias (entre líneas) de Marx:
Crónica sobre un asesinato en una vieja tienda de barrio (410)

Sobre el autor (431)