Blog del Curso en Psicología Política y Comunicación: Construyendo el liderazgo de la próxima década | Fundación UNED

Blog del Curso en Psicología Política y Comunicación: Construyendo el liderazgo de la próxima década | Fundación UNED

 

Curso en Psicología Política y Comunicación de la Fundación UNED

Hoy damos inicio a la segunda edición del Curso en Psicología Política y Comunicación de la Fundación UNED. Esta nueva convocatoria se desarrollará entre el 17 de septiembre y el 4 de diciembre del 2019.

Claves de la Comunicación Política

En nuestro modelo social, aquel que tiende a imponerse en la organización política también entendida como maquinaria electoral, la figura del líder comparte protagonismo con el equipo de comunicación. Psicología Política y comunicación son ámbitos teórico-prácticos íntimamente unidos.

Psicología Política: Liderazgo y libertad de pensamiento

Todos los fenómenos y constructos asociados a lo que entendemos por liderazgos políticos, durante la persecución de alguna clase de fin, proyecto común e incluso utopía político-social, en gran medida, giran sobre el problema de las amenazas a la libertad de pensamiento.

ESTANISLAO ZULETA: LA LIBERTAD NECESITA DE LA DIFICULTAD

Una de nuestras derivas mentales preferidas es, sin duda, la extraña necesidad de imaginar una felicidad sin precio, lisa y definitiva. Hablo de esa tendencia, en soledad o colectiva, a inventar el paraíso: aquel donde, por ejemplo, lo político ha quedado zanjado, el dolor del pensar ha desaparecido y todos los amores se han realizado.

Política y Psicología

Deberíamos partir de un hecho sobradamente conocido: las ciencias ya no son un sistema creador de conocimiento adornado por algún tipo de pureza redentora. No hay labor científica actual que no tenga una relación e implicación política, esto es tan cierto como el hecho de que no existe una Física o una Biología libre de implicaciones filosóficas. La Psicología no es ajena a estas certezas, de ahí que hace años experimentemos el devaneo de un debate sobre la ética de trabajo psicológica o si está comprometida con un sujeto potencialmente enfermado por nuestra forma de crear riqueza y cultura.  

Impacto emocional en el mensaje político

En este curso hablaremos, entre otras cuestiones, de elementos pertenecientes al Plan de Comunicación; éste contempla aspectos como el marketing electoral, que busca impactar en los procesos psicológicos del votante. El marketing electoral puede transformar a la propia sociedad, de hecho, ha cambiado a la democracia representativa.

Los contenidos de la Psicología Política

Si hiciéramos una esquematización general sobre algunos de los intereses “clásicos” u ópticas tomadas como propias por la Psicología Política tendríamos que hacer las siguientes puntualizaciones:

La realidad es algo maleable en términos psicológicos, en parte, gracias al lenguaje…

La realidad es algo maleable en términos psicológicos, en parte, gracias al lenguaje…

Ciertos enfoques conectan las competencias comunicativas con la enseñanza de la lingüística, éstas también podrían considerarse como la participación, mediante la palabra y otras “formas”, en la arquitectura que da origen a la propia realidad. Esto pone la cuestión en el terreno de la pedagogía del lenguaje.

¿Qué es la Psicología Política?

La Psicología Política comienza su representatividad académica después de la IIGM. Esta “nueva” disciplina, alianza de saberes anteriores, hereda parte de la desesperación + optimismo de gran parte del pensamiento científico occidental (Deutsch, 1984), tiene entre sus fines el estudio de los procesos subjetivos observados en las conductas políticas.

Subcategorías

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Con motivo de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), necesitamos actualizar su consentimiento para poder enviarle nuestro Newsletter, información acerca de este curso o responder a sus consultas. Si desea recibir nuestras comunicaciones, por favor, introduzca sus datos en el formulario y marque el “Consentimiento” a nuestra Política de Privacidad. SELECCIÓN DE PROYECTOS E INVERSIONES, S.L. - (entidad colaboradora en este curso de la Fundación UNED) se preocupa por la privacidad y la confidencialidad de sus datos personales; como responsables del tratamiento, le informamos que podrá ejercitar los derechos que le confiere el RGPD, conforme se explica en la información adicional a su disposición.

Reciba el Newsletter

del Curso en Psicología Política y Comunicación - Fundación UNED

La información de este curso en PDF

Psicología Política y Comunicación:
Construyendo el liderazgo de la próxima década | Fundación UNED

Descargar

FUNDACIÓN UNED
C/Guzmán el Bueno, 133. Edificio Germania-1º. Planta 28003. Madrid, España

Con la colaboración de
SELECCIÓN DE PROYECTOS E INVERSIONES, S.L.
Paseo Imperial, 10. Bajo. 28005. Madrid, España

INFORMACIÓN DE MATRÍCULAS: 
+ (34) 91 386 72 76
imartinez@fundacion.uned.es - ASUNTO PSIP19

INFORMACIÓN ACADÉMICA: 
+ (34) 91 104 49 33
info@investigacionyfomacion.com

SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Fundación UNED

Ir arriba