Blog del Curso en Psicología Política y Comunicación: Construyendo el liderazgo de la próxima década | Fundación UNED

Blog del Curso en Psicología Política y Comunicación: Construyendo el liderazgo de la próxima década | Fundación UNED

 

Impacto emocional en el mensaje político

En este curso hablaremos, entre otras cuestiones, de elementos pertenecientes al Plan de Comunicación; éste contempla aspectos como el marketing electoral, que busca impactar en los procesos psicológicos del votante. El marketing electoral puede transformar a la propia sociedad, de hecho, ha cambiado a la democracia representativa.

Los contenidos de la Psicología Política

Si hiciéramos una esquematización general sobre algunos de los intereses “clásicos” u ópticas tomadas como propias por la Psicología Política tendríamos que hacer las siguientes puntualizaciones:

La realidad es algo maleable en términos psicológicos, en parte, gracias al lenguaje…

La realidad es algo maleable en términos psicológicos, en parte, gracias al lenguaje…

Ciertos enfoques conectan las competencias comunicativas con la enseñanza de la lingüística, éstas también podrían considerarse como la participación, mediante la palabra y otras “formas”, en la arquitectura que da origen a la propia realidad. Esto pone la cuestión en el terreno de la pedagogía del lenguaje.

¿Qué es la Psicología Política?

La Psicología Política comienza su representatividad académica después de la IIGM. Esta “nueva” disciplina, alianza de saberes anteriores, hereda parte de la desesperación + optimismo de gran parte del pensamiento científico occidental (Deutsch, 1984), tiene entre sus fines el estudio de los procesos subjetivos observados en las conductas políticas.

Entrada actualizada

CURSO PSICOLOGIA POLÍTICA Y COMUNICACIÓN: MATRÍCULA ABIERTA

Como adelantábamos en una entrada anterior, se encuentra abierto el período de matriculación para la SEGUNDA EDICIÓN en esta formación Online sobre Psicología Política y Comunicación de la Fundación UNED. El curso tendrá lugar entre el 17 de septiembre y el 4 de diciembre del 2019.

En el ámbito universitario, no son demasiadas las acciones formativas sobre Psicología Política y Comunicación que logren reunir las características de este curso. Está entre los ejercicios formativos de profundización en la materia (por su duración, formato y calidad).

Curso Picología Política y Comunicación

Tras algunos meses de difusión por diversos medios, finalmente, el Curso en Psicología Política y Comunicación de la Fundación UNED, en su primera convocatoria, inició 25 de marzo del 2019. Tanto los docentes como los participantes arrancamos con importantes expectativas sobre los alcances y utilidad de un curso que se presenta como una experiencia pedagógica caracterizada por la crítica y la pluralidad.

Curso Psicología Política

La izquierda enfrenta una tarea de ingeniería: volver a engranar la emoción, el trabajo y la esperanza como motores superadores de la agitación simbólica en torno a la “España rota” y el odio/temor al diferente.

Es una posición civilista frente a la política del choque y el insulto, donde estamos viendo una pre-precampaña de cañonazos hechos de mentiras (PP), contaminados de cruzadas ideológicas (Vox).

Democracias profanada

Convertida en nada más que un antifaz nocturno por la cultura corporativa, los poderes comunicacionales y las maquinarias políticas (que intentan pasar por nuevo lo viejo).

Hay una cuestión que está en el centro de la relación entre el Psicoanálisis y la política: la conquista de unas dosis suficientes de autonomía o soberanía en el sujeto para que éste lleve a cabo una auténtica acción política (a pesar del propio hecho de la pulsión), incluso sin pertenecer a estructuras partidistas (este es una debate vivo, por ejemplo, en la Asociación Mundial de Psicoanálisis).

Psicología Política y Comunicación

Su habilidad para articular un mensaje que, literalmente, reescribe la realidad cuenta con ciertos rasgos clave: la simpleza, la repetición, la agresividad y la explotación del temor colectivo.

Pero también están el olvido histórico, el desdén de los más jóvenes por el conocimiento, el machismo o el desprecio al diferente, entre otros. Este trabajo de ingeniería del relato y de la Historia tan propio de las derechas actuales no es, ni mucho menos, un cometido demasiado tecnificado o metódico.

Subcategorías

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Con motivo de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), necesitamos actualizar su consentimiento para poder enviarle nuestro Newsletter, información acerca de este curso o responder a sus consultas. Si desea recibir nuestras comunicaciones, por favor, introduzca sus datos en el formulario y marque el “Consentimiento” a nuestra Política de Privacidad. SELECCIÓN DE PROYECTOS E INVERSIONES, S.L. - (entidad colaboradora en este curso de la Fundación UNED) se preocupa por la privacidad y la confidencialidad de sus datos personales; como responsables del tratamiento, le informamos que podrá ejercitar los derechos que le confiere el RGPD, conforme se explica en la información adicional a su disposición.

Reciba el Newsletter

del Curso en Psicología Política y Comunicación - Fundación UNED

La información de este curso en PDF

Psicología Política y Comunicación:
Construyendo el liderazgo de la próxima década | Fundación UNED

Descargar

FUNDACIÓN UNED
C/Guzmán el Bueno, 133. Edificio Germania-1º. Planta 28003. Madrid, España

Con la colaboración de
SELECCIÓN DE PROYECTOS E INVERSIONES, S.L.
Paseo Imperial, 10. Bajo. 28005. Madrid, España

INFORMACIÓN DE MATRÍCULAS: 
+ (34) 91 386 72 76
imartinez@fundacion.uned.es - ASUNTO PSIP19

INFORMACIÓN ACADÉMICA: 
+ (34) 91 104 49 33
info@investigacionyfomacion.com

SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Fundación UNED

Ir arriba