Fotografía y Psicoanálisis

Datos generales

Amparado por: Asociación Europea de Profesionales y Empresas de la Innovación (APEMI).

Modalidad: Online.

Sede: Madrid.

Fecha de inicio: 24 de noviembre del 2021.

Fecha de finalización: 31 de enero del 2022.

Duración: 50 horas.

Precio público de matrícula: 150 euros.

Titulación requerida: No se exige titulación. Se estima oportuno contar con conocimientos básicos de técnica fotográfica, aunque los contenidos comprenderán una amplia documentación al respecto.

Plazo de matrícula ordinario: Entre el 1 de noviembre y el 23 de noviembre del 2021.

Información Académica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información de Matrículas: + (34) 91 068 58 34 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - ASUNTO FOTO-PSICO-21

MATRÍCULA ONLINE

Contenido:

  1. Fotografía y Psicoanálisis: Génesis de una relación antigua. Ciertos aspectos técnicos de la captura fotográfica (enfocados a la temática de esta formación).
  2. La captura fotográfica como medio de expresión de la vida mental (artistas y vanguardias).
  3. El abordaje psicoanalítico de la obra fotográfica: Ventana al inconsciente. El problema de la libertad y soberanía consciente del sujeto Vs procesos inconscientes. Elementos de psico-narrativa (1). Actividad práctica 1.
  4. Imaginemos una “Fotografía psicoanalítica”: Instancias de la subjetividad, soberanía interpretativa y simbolización a través de la captura fotográfica. Elementos de psico-narrativa (2): Realidad y fantasía.
  5. Conceptualizaciones (desde el Psicoanálisis) con aplicación práctica: Carga Simbólica y Filtro Emocional (reconocimiento y legitimación de la imagen). La dialéctica de la imagen. Implicaciones psicopolíticas. Actividad práctica 2.
  6. Proyecto final.

Equipo docente:

El cuerpo de profesores del Curso en Psicología Política y Comunicación Digital

Dirigido a:

  1. Graduados, licenciados y diplomados. Con énfasis en profesionales de la Psicología Social, Ciencias Políticas, Sociología, Antropología y Ciencias de la Comunicación.
  2. Exalumnos del Curso en Psicología Política y Comunicación Digital.
  3. Estudiantes y profesionales en Fotografía y otras artes audiovisuales.
  4. Estudiantes y profesionales interesados en los enfoques clásicos de la Psicología.
  5. Estudiantes y profesionales interesados en teoría psicoanalítica.
  6. Interesados en explorar las aplicaciones psicopolíticas desprendidas del análisis psicoanalítico de la captura fotográfica.
  7. Interesados en los aspectos psicológicos de la imagen aplicada a la comunicación política.

Objetivos:

  1. Extraer un conocimiento útil de la relación entre Fotografía y Psicoanálisis, derivado de las teorizaciones estudiadas en el curso.
  2. Arribar a una aplicación de ciertas teorizaciones psicoanalíticas, tanto en técnica fotográfica como en comunicación digital.

Metodología:

  1. El docente acompañará el proceso de aprendizaje a través de los canales habilitados para la formación: foros, mensajería interna, correo electrónico y tutorías personalizadas vía telefónica o videoconferencia.
  2. Las unidades de clase serán agrupadas en módulos.
  3. Cada Módulo contará con una Guía de actividades y documentación complementaria en PDF.
  4. Los temas o grupos de temas serán desarrollados mediante clases grabadas en vídeo y debidamente acompañadas de presentaciones, imagen, clips de vídeo y otros materiales audiovisuales.
  5. Los docentes propondrán una serie de lecturas, visualización de vídeos, prácticas con herramientas digitales y ejercicios de análisis que serán discutidos en los canales electrónicos habilitados para ello.
  6. Los alumnos tendrán a su disposición, de forma Online:
    - Las guías de actividades.
    - Vídeos con el desarrollo de los contenidos.
    - Materiales en PDF con el desarrollo de los contenidos.
    - Material audiovisual de apoyo.
    - Prácticas y ejercicios de análisis.
    - Otra documentación.

Curso en Fotografía y Psicoanálisis

Evaluación:

La evaluación consistirá en la creación de una serie fotográfica por parte del estudiante donde se aplicarán los conocimientos adquiridos durante el curso. Esta evaluación estará construida por las dos actividades prácticas y el proyecto final.